Niños con pérdida auditiva

Cuando la pérdida auditiva es en niños debemos tener algunas consideraciones especiales. Tenemos que tener en cuenta que los niños necesitan relacionarse con los demás para que su desarrollo sea pleno. Los niños con pérdida auditiva deben suplir esta carencia con ayudas auditivas y actuaciones concretas que les faciliten el día a día.

Actuaciones ante niños con pérdida auditiva

La principal dificultad de los niños con pérdida auditiva es descubrir realmente este problema. Si lo descubrimos podremos empezar a poner soluciones. Pero si no lo hacemos la pérdida va a ser cada día peor.

Los pequeños con pérdida auditiva necesitan una atención especial y en Claube, gabinete audiológico, te damos algunos consejos destacando entre ellos la paciencia.

  • El niño debe mirar a la persona que habla, el contacto visual es importante
  • No cambiar de conversación aleatoriamente
  • Confirmar con el niño que ha entendido el mensaje
  • Darle la confianza como para que pueda preguntar si no ha entendido o pedir que se repitan las frases
  • Mantener las conversaciones directamente, evitar hablar sin contacto visual
  • Hacerle comprender que es muy importante estar concentrado
  • Evitar los ruidos de fondo, televisión, ventanas abiertas, ruido del tráfico
  • Pronunciar claramente sin necesidad ni de hablar despacio ni de exagerar la pronunicación
Niños con pérdida auditiva en la escuela

Además de estos consejos que son de sentido común también debemos preparar a los niños con pérdida auditiva a cómo acometer su estancia en el colegio.

Es probable que las calificaciones de un niño con pérdida auditiva, antes de poner remedio, sean más bajas de lo normal. Pero una vez que actuamos y gracias al esfuerzo que va a realizar podrá competir para estar al nivel de resto de compañeros.

Lo primero que deben hacer los padres o tutores es hablar con los profesores. Exponer el caso siempre va a ayudar. Gracias a la comunicación el niño podrá sentarse en un pupitre con mejores condiciones auditivas, se podrá tener en cuenta la eliminación de ruidos de fondo,…

En cualquier caso el primer paso siempre es descubrir la pérdida auditiva y a partir de ahí empezar a poner soluciones.

Recommended Posts
Tapones de BañoEvaluar tu audición en Claube