LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN NOS CAMBIA LA PERSONALIDAD

Las personas mayores  con dificultades auditivas  tienden a volverse más introvertidas, ante la dificultad de seguir conversaciones y comunicarse con las personas de su alrededor. Ahora una investigación científica lo corrobora.

Muchas personas al envejecer van cambiado poco a poco su personalidad. La razón, segúnviejos la investigadora Ingeborg Berg  de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, parece estar relacionada con  la pérdida de la audición que experimentan algunas personas a medida que envejecen.

 

Los investigadores estudiaron a 400 personas de 80 a 98 años de edad durante un período de seis años. Cada dos años, los investigadores evaluaban en los voluntarios sus capacidades físicas y mentales, así como aspectos de la personalidad como la extraversión, que refleja la tendencia a ser sociable, y la estabilidad emocional. Los resultados muestran que incluso si la estabilidad emocional se mantuvo constante durante el periodo de análisis, los participantes se volvieron menos sociables.

Curiosamente, los investigadores no fueron capaces de relacionar los cambios observados a deficiencias físicas y cognitivas o a dificultades de sociabilidad relacionadas con la edad. El único factor que podría estar vinculado a la reducción de la extraversión fue la  pérdida de la audición.

Si disminuye la calidad en la percepción de la interacción social es posible que se vea afectado el modo en que nos relacionamos con los demás.

Tratar la Pérdida de Audición

La importancia de reconocer y tratar la pérdida de audición entre las personas mayores, como por ejemplo  mediante el  uso de audífonos.

latitude_-_family_picnic-picture

 

 

 

Las ventajas de utilizar audífonos mejora de forma eficaz la comunicación, lo cual ayuda a mejorar la relación con las personas dándole mayor seguridad.

 

 

Nuestros estudios previos han demostrado que las personas sociales son más felices. Una personalidad extrovertida refleja un enfoque positivo a la vida, pero también es probable que demuestre lo importante que es para la mayoría de la gente el compartir la alegría y la tristeza. Incluso si no podemos concluir nada acerca de las relaciones causales, podemos suponer que el vínculo entre la pérdida de audición y el aislamiento social constituye una amenaza potencial para el bienestar de las personas mayores.

Entradas recientes
Obese 12 year old boy measuring himself