La comunicación con personas que sufren pérdida auditiva

La comunicación con presonas que sufren pérdida auditiva nos incumbe a todos. Cuando una persona sufre pérdida auditiva su mundo empieza a cambiar, pero también el de todos los que se relacionan con la misma. Si es nuestro caso debemos tener en cuenta algunas consideraciones básicas que nos van a permitir relacionarnos mejor con ellos. En Claube, cuando llega este caso, aconsejamos a todos los familiares para que la pérdida auditiva no suponga una barrera entre el afectado y el resto de miembros de su entorno.

La Comunicación con personas que sufren pérdida auditiva

El primer paso que deben dar las personas que sufren pérdida auditiva es acudir a un especialista. En Claube disponemos de los profesionales en audiología que va a necesitar. En caso de no actuar la situación podrá acabar en pérdidas severas de audición e incluso sordera.

Cuando se pierde audición se deben fomentar otros sentidos, como en este caso es la atención o la concentración. Estar pendiente de la situación va a ayudar a la persona con pérdida auditiva a entender lo que se quiere comunicar. Los interlocutores deben hablar de un moodo claro, con naturalidad. Al contrario de lo que se suele hacer no se debe gritar ni elevar la voz. La velocidad de la conversación también debe ser normal evitando hablar muy rápido.

El contacto visual también es muy importante. Mantener la visión libre entre el que habla y la persona con pérdida auditiva es vital. Debemos evitar hablar desde otra habitación, o cuando existen obstáculos físicos que impidan la visión directa.Podemos actuar también solicitando al afectado de un modo regular la confirmación de lo escuchado.

Debemos evitar la interferencia también de sonidos y ruidos externos. Este sería el caso de tener la televisión o la radio “encendidas”.  También la ventana abierta permite la entrada del ruido de la calle. Mantener calma en todo momento es fundamental ya que de este modo vamos a evitar estrés y tensión.

En cualquier caso, y mientras los profesionales de Claube encuentran la mejor solución auditiva, debemos actuar con normalidad pero siguiendo estos sencillos consejos.

 

Recommended Posts
Audífonos en Claube Barcelona y HospitaletPlanifica tu revisión auditiva