CERUMEN

019

CERUMEN:   Es una sustancia amarillenta y cerosa  secretada en el conducto auditivo

Tiene como función:

Proteger  al oído.   Atrapando e impidiendo que el polvo, las bacterias y otros microorganismos, al igual que pequeños objetos  penetren y le causen daño. También protege la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando le entre agua.

 

En algunas personas, se produce  más cera de la que puede eliminar  fácilmente el oído y esta  cera  adicional puede endurecerse en el conducto auditivo externo y bloquear el oído. Cuando uno trata de limpiar el oído, puede más bien empujar la cera más hacia lo profundo y bloquear el conducto auditivo externo.

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor de oído.
  • Ruidos (tinnitus o acufenos)
  • Hipoacusia parcial (pérdida parcial de audición)

La mayoría de los casos el tapón de cerumen pueden tratarse en casa.

Con la utilización de soluciones aceitosas  para ablandar la cera , como por ejemplo aceites infantiles, glicerina, vaselina liquida o algún aceite especial que vendan en la farmacia (otocerum).

Nunca trates de limpiar el oído colocando algún objeto, ni haciendo ningún tipo de presión ni fuerza ya que puede ocasionar daños.

Si no puede extraer el tapón de cerumen o la irrigación causa molestia, consulte con el médico, quien posiblemente lo extraiga:

Repitiendo los intentos de irrigación.

Succionando el conducto auditivo externo.

Usando un pequeño dispositivo llamado cureta o  usando un microscopio para ayudar.

En raras ocasiones, tratar de extraer el cerumen puede causar una infección en el conducto auditivo externo o daño al tímpano.

Pero si una vez eliminado el tapón de Cerumen vuelve a presentar nuevos síntomas en especial: secreción del oído, dolor , fiebre o hipoacusia debe volver a consultar con su médico

Entradas recientes
MISOFONIA6