ACUFENOS O TINNITUS

Acufeno

 

¿Qué es el Acufeno?

Es un un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden percibirse de múltiples formas: como zumbido, pitido, ruido de grillos, murmullo del mar, timbre, etc. Este sonido o ruido puede ser continuo o intermitente. También puede ser unilateral, bilateral o percibirse en toda la cabeza.
El 50% de la población en algún momento de su vida ha tenido un acufeno; de ellos el 10% tiene un ruido persistente las 24 horas del día y para un 2% a un 3% de estas personas supone un problema que altera su calidad de vida.
Si los acufenos son continuados hay que consultar al médico.
La intensidad del acufeno o tinnitus reviste complejidad y para ello se emplean cuestionarios específicos y también pruebas de resonancia magnética funcional mediante las que se localizan las áreas de actividad cerebral implicadas y su repercusión en el paciente.

Cuando se produzcan acufenos de manera continuada hay que consultar al médico.
Según el especialista, el fuerte componente emocional lleva a la necesidad de la participación de un psicólogo o psiquiatra en el tratamiento y apunta a factores como el estrés y el estado de ánimo, junto al ejercicio, que intervienen en la intensificación del trastorno.

El origen del acufeno

La mitad de los acufenos son producidos por una lesión del oído, por ruido ambiental intenso y mantenido o por un ruido súbito como una explosión.
Es por ello muy común en cazadores, quienes frecuentan discotecas y en adolescentes que elevan demasiado el volumen de sus auriculares.
En el resto de los casos intervienen una medicación que afecte al oído como la quimioterapia o a la química cerebral como los antidepresivos; alguna patología de las cervicales o de las estructuras asociadas a la mandíbula y la dentadura; o trastornos vascular como malformaciones o hipertensión.

Como acabar con el acufeno

Su tratamiento depende del grado de molestia o repercusión en el día a día del paciente.

Tras 6 meses el acufeno es crónico y da lugar a circuitos cerebrales que lo mantienen en el tiempo. En el tratamiento intervienen terapias cognitivo-conductuales que ayudan a quienes lo sufren a habituarse al ruido y a dejar de estar pendientes de él. Se evita que el ruido se convierta en una obsesión para el paciente y aporte estrés a su vida. En cuanto a los medicamentos, su objetivo es compensar o neutralizar la hiperactivación cerebral que ocasiona el acufeno. Cuando el origen del acufeno no puede eliminarse se emplea el sonido como tratamiento. Se proporciona otro ruido al paciente de mayor intensidad que el acufeno que escucha a través de audífonos o aparatos que emiten un sonido blanco similar al del mar que evitan la percepción del acufeno a lo largo de las horas del día y que consiguen que la actividad cerebral asociada al ruido se frene llegada la noche.

Entradas recientes
Centro Auditivo Hospitalet Claubeperdida-de-audicion-1000x600